21 años después, Monica Lewinsky revive el escándalo con Bill Clinton en American Crime Story

Si tenés más de treinta, seguramente recordás el escándalo del expresidente Bill Clinton y la pasante de la Casa Blanca, Monica Lewinsky. Fue un caso que sucedió allá por 1994 y que estuvo en boca de todos.

Hoy, todo esto revive. La historia -con lujo de detalles- se convertirá en protagonista una nueva temporada de la miniserie “American Crime Story”. ¿La datazo? Será la misma Lewinsky quien la produzca.

MONICA LEWINSKY BILL CLINTON
La pasante que pasó a la historia. Foto: Archivo Atlántida.

Es que pasaron 21 años, pero parece que fue ayer. En 1998 el caso Lewinsky cambió el término “pasante” y dio un panorama de lo que actualmente llamamos ciberbullying.

El escándalo estalló al conocerse el affair del presidente (por entonces casado con Hillary Clinton y con una hija,Chelsea de 15 años) con Lewinsky, de 22 años.

Cuenta la historia que, obnubilada por la atención de Clinton, Monica Lewinsky no solo habría tenido encuentros en el Salón Oval con él sino llamados telefónicos y había confiado detalles de sus encuentros a Linda Tripp, quien fuera secretaria del Gobierno.

Fue Tripp quien grabó aquellas conversaciones. Tuvo todos los detalles de los encuentros de Lewinsky-Clinton y las entregó a Kenneth Starr, un nombre que se hizo famoso como el fiscal que acusó al presidente Clinton por perjurio al atestiguar en un caso donde se lo acusaba de acoso.

Johnson Acero

La miniserie (la cuarta temporada de American Crime Story, la misma que tocó casos resonantes como el de O.J Simpson o el asesinato de Gianni Versace) se enfocará en el “Impeachment” -como se le llama en los Estados Unidos al proceso político donde se impugna un mandato- al presidente Clinton. Fue allí que salió a relucir la historia de la pasante que fue conocida como el “Monicagate”.

MONICA LEWINSKY BILL CLINTON
Mónica Lewinsky, en el ojo de ka tormenta. Foto: Archivo Atlántida.

Tiempos donde se vivió una cacería de brujas con Monica como única presa. Y es que el nombre (y el rostro) de Lewinsky recorrió el mundo. Todos hablaban del llamado “affaire” de la pasante y Bill Clinton.

Se vivió un “todos contra Monica” que se intensificó aún más cuando Clinton se lavó las manos. Así, es posible que en la serie veamos cómo vivió ella los momentos de 1998 cuando el presidente negó todo públicamente y la expuso en un rol de mentirosa.

Clinton solo admitió haber tenido una “relación inapropiada” con ella mientras Lewinsky trabajaba como becaria. Fue durante ese proceso que el expresidente hizo famosa la frase “No tuve relaciones sexuales con esa mujer”. Cometió perjurio en una causa, fue descubierto y, de alguna manera, puso el término “sexo oral” sobre la mesa.

La publicidad del hecho puso a Lewinsky en la boca de la tormenta. A esas alturas, la Casa Blanca -donde trabajó como becaria entre 1995 y 1996- había sido su primer trabajo importante.

Monica -dueña del legendario vestido azul que usó en uno de sus encuentros con Clinton- vivió en carne propia lo que luego conoceríamos como ciberbullying (algo de lo que que Ryan Murphy, creador de American Crime Story y de series como Glee conoce bien y muere por remarcar en esta cuarta temporada).

Por entonces no se estilaban los memes, pero Monica pasó por todo: la llamaron desde “zorra”, “gorda”, “rompe hogares” a “trepadora” en la calle, en la vida pero sobre todo por Internet. 

“En 1998 seguramente yo era la persona más humillada del planeta. También fui la primera persona cuya humillación global estuvo impulsada por internet”, remarcó Lewinsky años más tarde.

MONICA LEWINSKY BILL CLINTON
1998, el por entonces presidente Bill Clinton niega las declaraciones de Monica Lewinsky. Foto: Archivo Atlantida.
MONICA LEWINSKY BILL CLINTON
Tras el escándalo, el nombre de Monica Lewinsky se hizo conocido en todo el mundo. Foto: Archivo Atlántida.

Hoy es tiempo de revancha. Lewinsky -que nunca pudo sacarse el “Monicagate” de encima y hasta lo convirtió en autobiografía en 1999, con su libro “Monica’s Story”- piensa aprovechar el interés.

Ahora que el caso vuelve a tomar relevancia la situación encuentra a esta expasante con otra realidad: convertida en una fuerte activista contra el acoso cibernético y muy dispuesta a hacer oír su versión de la historia.

Los roles de poder se invirtieron. “Impeachment: American Crime Story” también tendrá al expresidente Clinton en otra situación bien distinta.

Hoy Bill cultiva el bajo perfil. La nuevas generaciones lo conocen como el “marido de” una Hillary Clinton (se mantuvieron juntos todos estos años) quien luchó palmo a palmo como candidata a presidenta, es una fuerte opositora de Donald Trump y cuyo talón de Aquiles siempre fue… aquel episodio que nadie quiere deja pasar.

2016. Aplausos para Hillary Clinton candidata demócrata a la presidencia. El Monicagate de su marido, su Talón de Aquiles. Foto: Archivo Atlántida.

Con 46 años, Monica hizo su imperio. Actuó como embajadora de programas de adelgazamiento y tiene su propia marca de carteras.

Ahora, como productora de “American Crime Story”, Monica Lewinsky planea hacer un cierre a la trama que marcó su vida y contar su verdad.

Monica Lewinsky y Bill Clinton, en boca de todos, otra vez.

Monica Lewinsky produce Impeachment American Croma Story sobre su relación con Billl Clinton
Monica Lewinsky, toda una vida signada por el “Monicagate”. Foto: Archivo Atlántida.