Acto inaugural de las Jornadas de Prevención de Delitos Informáticos Grooming y Ciberbullying

La apertura fue realizada por el Fiscal General, Dr. Luis Alberto de la Rúa. Las jornadas se realizan en el marco del Convenio de Colaboración enttre el Ministerio Público Fiscal y la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías.

E

l Fiscal General, Dr. Luis Alberto de la Rúa, realizó la apertura de las “Jornadas de Prevención de Delitos Informáticos Grooming y Ciberbullying”, organizadas por el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Santiago del Estero, el Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información (IIISI),  el Departamento Académico de Informática, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, junto a la ONG Conciencia en Red.

En el acto inaugural de las Jornadas, realizado en el Paraninfo de la UNSE el día Jueves por la tarde, estuvieron presentes junto al Fiscal General Dr. Luis Alberto de la Rúa, el  decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y reciente Rector electo de la alta casa de estudios, Ing. Héctor Rubén Paz, la Directora del Departamento de Informática Magister Liliana Figueroa y la Coordinadora Nacional de la ONG Conciencia en Red Lic. Analía Martínez.

Las jornadas se realizan en el marco del Convenio de Colaboración entre el Ministerio Público Fiscal y  la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, para el desarrollo de actividades de la investigación en informática como es en este caso la realizada por la Lic. Cecilia Lara del área de Informática Forense del Ministerio Público Fiscal en el IIISI (Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información) el proyecto “Computación Móvil: desarrollo de aplicaciones y análisis forense”, está íntimamente relacionado con los nuevos delitos informáticos de los cuales son víctimas niños, adolescentes y adultos, como lo es el Grooming, y de otros delitos (amenazas, coacciones, injurias o calumnias) que son constitutivos del Ciberbullying.

Por lo tanto, los organizadores consideran de suma importancia  abordar estos temas en el ámbito de la comunidad santiagueña, a los efectos de prevenir este tipo de delitos. Por ello, han convocado a la ONG Conciencia en Red, en la búsqueda de ayuda para crear conciencia sobre el uso responsable de las redes sociales y la difusión de conocimiento sobre los delitos informáticos y su tratamiento en la justicia.

En relación a esto, el Fiscal General Dr.  Luis Alberto de la Rúa, durante su discurso, resaltó la importancia de que las investigaciones y los conocimientos sobre el Grooming y Ciberbullying sean efectivamente volcados a la comunidad y, de esta manera, aportar a la prevención de estos delitos.

Creación del Nodo Conciencia en Red Santiago del Estero

Por su parte, la Lic. Cecilia Lara en el marco de las jornadas, afirmó que “está en planificación la creación del Nodo de Conciencia en Red Santiago del Estero, por lo cual invita a la comunidad interesada y profesionales a participar como voluntarios para lograr crear esta ONG en la provincia”.

Cronograma de actividades

Las jornadas continúan el día viernes, con las siguientes actividades:

09:00 a 12:00 Charla-debate destinada a autoridades, Psicólogos, Psicopedagogos y Orientadores de instituciones escolares y de la UNSE. “Grooming y Ciberbullying”. Lugar: Aula B, EIE, UNSE.

17:00 a 19:00 Taller “Grooming como nueva figura del Código Penal”: obtención de evidencias digitales. Destinado a funcionarios, magistrados, equipos fiscales, abogados y auxiliares de la justicia. Lugar: Aula 22 UNSE.