¿Adicto a internet? La terapia conductual podría funcionar

Muchas personas pasan horas en internet cada semana, pero algunas personas no pueden alejarse.

Para las personas con adicción a Internet, hay un tipo de terapia a corto plazo que puede ser un tratamiento eficaz, según un pequeño estudio publicado el miércoles en la revista médica JAMA Psychiatry.

pixabay

Los investigadores hallaron que el 69.4% de los hombres con adicción a internet ingresaron a remisión si recibieron terapia cognitiva conductual a corto plazo, en comparación con el 23.9% de los hombres que ingresaron a remisión cuando estaban en una lista de espera para recibir la terapia.

Las personas en remisión tenían 10 veces más probabilidades de ser parte del grupo de terapia conductual cognitiva a corto plazo que el grupo de control de lista de espera.

«Esto indica un fuerte efecto de tratamiento para los sujetos que sufren adicción a Internet o trastorno de juego«, dijo Klaus Wölfling, autor principal del estudio, en un podcast para JAMA Psychiatry.

Wölfling es investigador en el Departamento de Medicina Psicosomática y Psicoterapia del Centro Médico Universitario de Johannes Gutenberg-University Mainz en Alemania.

La adicción a Internet, según los investigadores, es el uso excesivo de Internet que afecta negativamente a la familia, el trabajo, los aspectos sociales y otros aspectos de la vida.

pixabay

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud reconoció el trastorno de los juegos de Internet como una condición de salud mental.

Los criterios para el trastorno del juego en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS incluyen al menos 12 meses de patrones recurrentes de juego, pérdida de control y comportamiento continuo incluso después de causar consecuencias negativas y angustia en otros aspectos de la vida.

Para este estudio, los investigadores utilizaron una definición más amplia de la adicción a Internet, para incluir a los pacientes que eran adictos a los juegos, las redes sociales, la pornografía, la navegación en línea o el uso general de Internet. La prevalencia de la adicción a internet se estima en un 6% en todo el mundo.

15 semanas de terapia

El estudio examinó a 143 hombres entre las edades de 17 y 55 años en cuatro clínicas ambulatorias en Alemania y Austria, que cumplieron con los criterios para la adicción a Internet según los puntajes de la Evaluación de la adicción a juegos de computadora e Internet, una encuesta estandarizada utilizada en este campo.

Se basa en 14 criterios que incluyen la frecuencia de la actividad de Internet, los síntomas de abstinencia, la preocupación por Internet y la pérdida de interés en otras actividades de la vida.

La adicción a Internet se definió como una puntuación superior a 13, mientras que la remisión se definió como una puntuación inferior a 7.

La terapia cognitiva conductual a corto plazo consistió en 15 semanas de sesiones grupales e individuales.

El programa se dividió en tres fases: educación sobre la adicción, intervención psicoterapéutica (como mostrar un uso saludable de Internet) y «enfoque en las técnicas de prevención de recaídas y transición a la vida cotidiana«, según Wölfling.

Las personas que estaban en el grupo de control de la lista de espera finalmente recibieron la terapia cognitiva conductual, pero después de un retraso de 15 semanas para permitir que se completara el estudio.

El estudio evaluó solo a los hombres porque son los pacientes predominantes de la adicción a Internet en las clínicas, según Wölfling.

Para la adicción al comportamiento en general, los hombres «representan el 90% de los pacientes tratados o diagnosticados en clínicas ambulatorias», escribieron los investigadores.

Los pacientes fueron evaluados al inicio del tratamiento, a mitad del tratamiento y después del tratamiento a los cuatro meses.

Aquellos en el grupo de terapia cognitiva a corto plazo también tuvieron una evaluación de seguimiento después de seis meses. Los investigadores analizaron los autoinformes de los comportamientos y síntomas de la adicción a Internet.

Al final del tratamiento, los pacientes en el grupo de terapia mostraron menores síntomas de adicción autoinformados, como abstinencia, preocupación y tiempo en línea, y mejor funcionamiento social, laboral y cotidiano.

Los pacientes mostraron tasas más bajas de depresión en general, sin diferencias significativas entre los dos grupos. Una pequeña cantidad de personas se deprimió más y tuvieron que ser trasladadas a un centro para pacientes hospitalizados, anotaron los investigadores.

Este fue el primer ensayo clínico aleatorizado en múltiples clínicas que analizó el tratamiento de la adicción a Internet, pero el estudio tenía varias limitaciones.

El pequeño tamaño de la muestra podría haber «sobreestimado» el efecto de la terapia a corto plazo, escribieron los investigadores.

Además, el estudio se limitó a los hombres y se basó en la información que los pacientes informaron sobre su propia condición. Algunos pacientes abandonaron, con 100 pacientes que completaron el estudio según lo programado.

De acuerdo con Wölfling, los ensayos controlados aleatorios futuros deberían tener una mejor retención de pacientes, incluir mujeres y tener una duración más larga.

«Los pacientes podrían beneficiarse aún más si la fase de tratamiento se prolongara«, dijo en el podcast de Psiquiatría de JAMA.

«La comprensión de la persona y la historia y el desarrollo del comportamiento o trastorno patológico pueden ser más importantes para que el paciente aprenda acerca de su propia historia y de su propia vida”.

Fuente

A CONTINUACIÓN: El príncipe Harry cuestiona a los fabricantes de Fortnite. HAZ CLICK AQUÍ PARA SEGUIR VIENDO >>

Author: Sara Lopez Leonardi


ADVERTISEMENTS


Artículos relacionados