agencia de noticias de Emiratos

Por Binsal Abdulkader ABU DHABI, 09 NOV 2019 (WAM) Una clínica ambulatoria (OP), para atender a los adictos a los juegos se abrirá el próximo año en Abu Dhabi, declaró un alto funcionario a la Agencia de Noticias de EAU, WAM.

El Centro Nacional de Rehabilitación (NRC, por sus siglas en ingles) el principal organismo de rehabilitación de los Emiratos Árabes Unidos, abrirá la clínica ambulatoria en sus instalaciones en Abu Dhabi para atender a los emiratíes y expatriados del país, senaló el Dr. Hamad Al Ghaferi, Director General del Centro.

“NRC recibe a todos los pacientes [que son adictos a cualquier comportamiento] para que vengan a buscar ayuda de nosotros. La adicción al juego es principalmente un problema de comportamiento y estamos desarrollando la capacidad y formando peersonal para lidiar con cualquier tipo de comportamiento aditivo”, explicó.

La iniciativa del Centro Nacional de Rehabilitación para abrir la clínica para adictos al juego se debe a una decisión de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que agregó la adicción al juego a su Clasificación Internacional de Enfermedades, ICD, dijo Al Ghaferi.

La OMS lanzó la undécima revisión del ICD a mediados de 2018, que definió el trastorno del juego como un patrón de comportamiento del juego (“juego digital” o “videojuego”) caracterizado por un control deficiente sobre el juego, lo que aumenta la prioridad dada al juego sobre otras actividades en la medida en que el juego tiene prioridad sobre otros intereses y actividades diarias.

La inclusión de un trastorno en el DAI es una consideración que los países tienen en cuenta al planificar estrategias de salud pública y monitorear las tendencias de los trastornos, dijo la OMS.

Según NRC, los videojuegos, y en particular los juegos móviles, siguen siendo extremadamente populares en los EAU.

Los Emiratos Árabes Unidos se clasifica constantemente entre los 100 principales mercados de juegos del mundo en función de la fuente de ingresos, con más del 80 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes en los Emiratos Árabes Unidos identificándose como ‘jugadores móviles’, dijo un estudio realizado por la firma de análisis de juegos Newzoo en 2019.

Sin embargo, NRC no ha tratado ningún caso de adicción a los juegos hasta ahora, reveló Al Ghaferi.

“No recibimos pacientes como tales. Tenemos que crear conciencia dentro de la comunidad y tenemos que alertar a las familias sobre este posible problema”, señaló.

Es el derecho de los adictos a buscar ayuda y la NRC ofrecerá el tratamiento, teniendo en cuenta que cada individuo es diferente de los demás y que debe abordarse en consecuencia, explicó el funcionario al margen de la sexta reunión sobre “Salud Pública e Implicaciones de las adicciones conductuales”, que actualmente se llevan a cabo en Abu Dhabi.

La reunión reúne a académicos y clínicos de todo el mundo para discutir condiciones de salud, diagnósticos y programas de rehabilitación asociados con el uso excesivo de Internet y otras plataformas de comunicación y juegos.

“La participación en la reunión nos dará más ideas sobre cómo abordar este tema”, dijo Al Ghaferi.

La NRC se está uniendo a expertos japoneses que han realizado un estudio sobre la adicción a los juegos en Japón. “Trabajaremos con ellos y utilizaremos los estudios que realizaron”.

NRC ha estado ofreciendo tratamiento para el alcoholismo, el abuso de sustancias y otras adicciones conductuales desde 2002. “Siempre damos la bienvenida a aquellos que necesitan ayuda, tanto emiratíes como expatriados”, concluyó Al Ghaferi.

Traducio por: A. Abdelazeem http://wam.ae/en/details/1395302801338