Bella Vista hace un diagnóstico y aguarda la construcción de un “hogar de día”

En una conferencia de prensa virtual desde el Salón Yapeyú de Bella Vista, la Municipalidad realizó el lanzamiento del Diagnóstico Temprano (Assist), cuestionario que servirá para recabar información sobre el consumo problemático de sustancias. Se trata de un formulario voluntario de 8 preguntas a través del cual podrán captar información estadística, establecer un diagnóstico general de la persona y dar el primer paso hacia una recuperación, además de poder establecer políticas públicas sobre la problemática.
En diálogo con El Litoral, el intendente Walter Chávez, indicó que “venimos coordinando desde el año pasado con instituciones como la Sedronar y municipios vecinos distintos trabajos para abordar el consumo problemático. Hoy (por el sábado) estamos lanzando este cuestionario para tener un diagnóstico preciso. Es voluntario y es anónimo y somos la primera ciudad de Corrientes que aplica esta propuesta”. El Assist es una prueba anónima de diagnóstico temprano del consumo problemático de sustancias psicoactivas. Fue creada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y diseñada para ser utilizada en el ámbito de la atención de la salud.
En cuanto a su aplicación, el Jefe comunal indicó que “estaba pautado un lanzamiento en las escuelas, pero por la pandemia tuvimos que hacerlo de manera virtual. Todavía la tenemos en papel y va a estar disponible en los centros de salud, pero estamos trabajando para tenerla de manera virtual y se pueda acceder vía internet”.
Por otra parte, Chávez relató que están encaminadas las gestiones para la construcción de un “hogar de día”, para atender la problemática. “Tenemos un terreno prácticamente en el microcentro, donde hay una Saps y la idea es edificar ahí. Que tenga una sala, consultorios, baños y toda la infraestructura necesaria, con especialistas, un plan de trabajo definido; tenemos recursos humanos altamente capacitados que pueden volcar toda esa capacidad en ayudar a los que pasan por ese flagelo”, detalló. En este sentido agregó que sólo faltarían los recursos que los aportaría el Gobierno provincial, y que una vez aprobados “no tardaríamos más de 4 o 5 meses en tenerlo terminado”, sostuvo.
Cabe destacar que en julio del año pasado, el secretario de Desarrollo Humano y Economía Social de Bella Vista, Nicolás Scófano, participó en Santa Lucía de la firma de un Acuerdo de Adhesión al programa Municipios en Acción para recibir fondos destinados a financiar actividades del Foro Regional de Consumos Problemáticos, espacio conformado por municipios del corredor de la Ruta Provincial 27. En tanto que en septiembre la Comuna organizó una jornada de capacitación con la presencia del director de Desarrollo Territorial de la Sedronar, Juan Carlos Mansilla.
El lanzamiento del Assist viene de la mano de las políticas que viene implementado la Comuna en ese sentido. De esta forma en mayo de este año, el Observatorio Provincial de Drogas junto al Plan Provincial de Prevención de Consumos Problemáticos “+ Vida”, realizaron una capacitación online para los agentes de salud, donde participaron quienes implementarán el Assist en los diversos puntos de la atención primaria de la salud de la municipalidad y del hospital de Bella Vista. 
(AB)