Claves para dejar el celular

15/02/2020 05:05 / Centro, Tabasco

No es una casualidad el hecho de que tantas personas, pensando en su salud mental y emocional, hayan decidido comenzar a “desintoxicarse” de tanta tecnología, al menos por un par de horas.

Lo cierto es que el uso del celular puede ser tan absorbente que es capaz de arrancarnos cualquier minuto de calma, mientras que llegan tantas notificaciones de las redes sociales o correos del trabajo.

Incluso, las jornadas laborales culminan, pero el móvil continúa enviando alertas y quita tiempo de ocio o de compartir con otras personas.

Con base en ello, los estudioshan enfatizado que el uso de este aparato, y gran parte de los dispositivos tecnológicos, terminan por convertirse en una rutina obsesiva que incluye un ritual compulsivo de comprobación cada minuto.

La gran cantidad de información que suministra la tecnología impone nuevos retos para manejarla y que esto no implique un riesgo para la salud. Las nuevas conductas que surgen ante el uso de la tecnología no son siempre saludables.

Por ello, pese a las ventajas que suponen los dispositivos, muchas veces es necesario aprender a desconectarnos. A continuación, compartiremos algunas claves para desconectar del celular que te ayudarán a llevar una vida libre de estrés una vez que las apliques.

LA ADICCIÓN A LOS CELULARES 

Desde hace relativamente poco tiempo, se están empezando a realizar estudios sobre la adicción al móvil. Aunque no existe una categoría que catalogue el excesivo uso del móvil como un trastorno de la adicción, sí es cierto que existen características con las que se comparten grandes similitudes con otros trastornos como pudiera ser el de dependencia de sustancias. El síndrome de abstinencia, la tolerancia y la pérdida de control por no usarlo, son algunas de las características compartidas por ambos. Se conoce como Nomofobia, miedo irracional a salir de casa sin el móvil o no llevarlo con nosotros.

APLICACIONES ÚTILES

Elimina aquellas que solo te roban energía entre tantas notificaciones. Para seleccionar qué aplicación dejar o eliminar, piensa fríamente el uso que le das a cada una de ellas.

SILENCIALO
Si el teléfono no vibra ni emite sonidos, podrás distraerte en otras actividades y estar presente por completo. Apuesta por esta opción y tu mente estará concentrada allí, sin pensar en nada más.

ESTABLECE UN HORARIO

Guíate por un horario y al salir de la oficina, deja todo lo laboral atrás, pues nunca falta que salga un cliente de ultimo momento. Esto también te permitirá disfrutar más de las horas de descanso.

RELOJ NORMAL

Evita usar el móvil como despertador. Esto te permitirá despertar y permanecer unos minutos en la cama, si lo deseas, sin sentir el agobio de todas las notificaciones pendientes.

DEJA A UN LADO EL CELULAR

No es necesario que lo tengas en la mesa cuando vayas a tomar la cena, ni que lo lleves para todas partes mientras te desplazas en casa. Suéltalo y disfruta de otras actividades, o date un tiempo.

HAZ ALGO DIFERENTE

Algunas personas pueden pasar horas de su vida compartiendo chistes o noticias, y este es un tiempo vital que pudiesen emplear en otras cosas que les apasionen.

Deja un rato el celular.

MODO AVIÓN

Esta es una buena opción mientras haces un deporte o realizas alguna otra actividad, esto hará que te concentres en lo que realizas. Cuando termines, podrás quitar el modo avión y revisar todo.

APÁGALO

Si pese a todo, aun te cuesta desconectarte de tu celular, otra opción que puedes hacer es simplemente apagarlo y reflexionar sobre el uso y el tiempo que le das al dispositivo.