¿cómo afrontarlo cuando eres víctima de este tipo de acoso?

¿Qué hacer cuando uno es víctima de ciberacoso, también llamado cyberbullyling? Las personas que difunden contenido que puede afectar seriamente la reputación de los protagonistas de fotos o videos comprometedores no piensan, muchas veces, en los efectos que llevan consigo que esas imágenes se hagan públicas.

En el Ecuador, un caso reciente llamó la atención, la publicación de un video grabado en un show de striptease

Tecnologías para vencer el estrés y la ansiedad

Leer más

Fue solo cuestión de minutos para que las imágenes se difundan con la inmediatez propia de tiempos de internet. Comentarios de condena y memes de burla no demoraron en aparecer y reproducirse de forma casi infinita. ¿Y la víctima de esta propalación ilimitada?

La joven expresó su malestar por haberse vulnerado su intimidad con la difusión del vídeo. Pese a ello, la réplica pública no amainó, sino que aumentó: los cuestionamientos de desconocidos, comentarios, burlas siguieron apareciendo. Estábamos en un modelo de bullying cibernético cada vez más común.

En referencia al caso, Daymari Campo, magister en Psicología Clínica, asegura que estos hechos pueden ser devastadores y tener consecuencias muy grandes a nivel psicológico en las personas que son sujetas a una viralización negativa.

“Les puede perjudicar en todos los aspectos de su vida, tanto a nivel personal, en su imagen pública, en sus relaciones sociales o de pareja y hasta a nivel económico, debido a que muchas veces dejan de ir a trabajar por la vergüenza”, asegura la experta.

¿Cómo se deben manejar este tipo de situaciones?

¿Eres un padre tóxico? 5 señales que te delatan

Leer más

Para la psicóloga Campo, las personas debe pasar por un proceso de duelo para enfrentar la situación y evitar entrar a un estado depresivo.

“Al inicio, lo más normal es que tengan vergüenza y nieguen lo sucedido, pero es ahí donde deben adoptar pensamientos positivos que ayuden a evitar la depresión. Estos pensamientos tienen que enfocarse en que no es el fin del mundo, ciertas situaciones tienen una acción bastante mediática pero con el tiempo vuelve todo a la normalidad”, declara la profesional.

La psicóloga sostiene que no es un proceso sencillo, ya que requiere un seguimiento terapéutico con un especialista. “Se necesita una terapia de acompañamiento, de empatía, de ayudar a la persona, porque es un momento muy difícil para ella y necesita todo el apoyo, tanto de un terapeuta como de su familia”, afirma.

Además, Campo manifiesta que en ciertos casos no es recomendable dar declaraciones públicas sobre el hecho. El motivo: podrían ser contraproducentes y, lejos de ayudar a la persona, podrían empeorar la situación.

“Lo más prudente es que la persona pase por este proceso difícil de duelo, evitar dar seguimiento a la exposición mediática del hecho y asimilar que error se cometió o que se pudo haber hecho diferente, sin lastimarse por ello” concluye la especialista al aconsejar a las vícticas de ciberacoso o bullying cibernético.