¿Cómo mejorar el bienestar digital?

La vibración de los móviles se convierte en la melodía que reina en la vida de muchas personas. Notificaciones de Instagram, WhatsApp, Facebook, Snapchat o Twitter pueden inundar nuestro día a día.

Las nuevas tecnologías pueden mejorar nuestra calidad de vida, pero en algunos casos se convierten en escaparates ficticios de los que es difícil escapar: colgamos fotos de nuestros viajes, de los platos que comemos, de los libros que leemos…

En lugar de disfrutar de cada instante, vivimos obsesionados por mostrar nuestra vida en las redes. Estamos hiperconectados.

Existen algunas herramientas que pueden ayudarnos a combatir estos hábitos. Por ejemplo, Volteamos o We Flip, aplicaciones que permiten a los miembros de un grupo desconectar al mismo tiempo con el fin de pasar tiempo juntos.

Adicción a las nuevas tecnologías

En un mundo tan hiperconectado, algunos adolescentes pueden sufrir adicción a las nuevas tecnologías.

Según un estudio realizado por Qustodio, los niños españoles de 5 a 11 años pasan una media de 711 horas y 45 minutos conectados al año, cifra que asciende hasta las 1.058 horas y media en el caso de los menores de 12 y 17 años.

Los mismos estudios apuntan a que la impulsividad o la inestabilidad emocional están relacionadas con el uso problemático de los dispositivos móviles. Además, el 34% de los estudiantes de colegios e institutos ha sufrido ‘cyberbullying’ o acoso en las redes sociales.

Algunos jóvenes sufren adicción a los teléfonos móviles.
Algunos jóvenes sufren adicción a los teléfonos móviles. (Getty)

Educar para mejorar el bienestar digital

En ese sentido, la educación sobre las nuevas tecnologías es muy importante para mejorar el bienestar digital. En el Día Internacional de la Educación , destacamos el poder de la educación para cambiar el mundo.

Los colegios tienen que liderar una revolución a nivel tecnológico pero también emocional, para los estudiantes aprendan a usar las tecnologías de la información y la comunicación (TiC) dentro y fuera de las aulas.

El bienestar digital ha sido uno de los temas presentes en Bett London, una feria de educación y tecnología que se celebra del 22 al 25 de enero en la capital inglesa y cuenta con la participación de 850 empresas de todo el mundo.

Cloudalia Educación está presente en Bett London y es consciente de la importancia del bienestar digital, por eso ofrece formación al profesorado para que los alumnos reciban una atención personalizada en todo momento.

Los docentes pueden conectarse entre ellos y aprenden a administrar el panel de control G-Suite for Education, así como sus aplicaciones y dos nuevos métodos de enseñanza: The Flipped Classroom y Gamificación.

Información elaborada en colaboración con Cloudalia Educación