Consejos para que tus hijos no sean víctimas del ciberbullying

En tiempos de pandemia, el aumento del uso de redes sociales puede provocar la elevación de un problema que antes del coronavirus llegaba a niveles alarmantes: el ciberbullying o ciberacoso.

A continuación, brindamos algunos consejos para saber si tus hijos son víctimas y cómo enfrentar esta situación. Se trata de una forma de violencia sistemática orientada a desprestigiar o burlarse de una a más personas por su aspecto, orientación sexual, raza, entre otros.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), las redes sociales como Facebook e Instagram son los espacios más utilizados para este tipo de agresiones Signos de alarma para detectar Especialistas señalan que un menor víctima de ciberbullying tiene un bajón en su rendimiento académico, sufre cambios drásticos en su comportamiento y deja de asistir a clases.

También se detecta un deterioro en la relación con la familia. Por su parte, los ‘ciberagresores’ muestran falta de empatía y tienen bajo control.

¿Qué hace como padres?

∞Dialogar con sus hijos de forma abierta y darles confianza para expresar sus problemas y preocupaciones. La comunicación es vital.

Educar a los menores con valores de respeto y tolerancia al otro, definir sus deberes y derechos, y qué no pueden hacer o decir en internet.

∞ Comunicar al colegio lo que está pasando y enseñarle a responder de forma asertiva, mostrándose firmes, pero no agresivos. Nunca responder los ataques.

∞ Recopilar las pruebas de las agresiones: mensajes, imágenes, captura pantalla, entre otros. Esto ayudará a tratar el tema con el colegio.