¿Cree usted que existe abuso en la forma de utilizar el teléfono celular? (O) | Foro de Lectores | Opinión

En nuestra sala del CTP (Computer to Plate) iluminada por luz de seguridad amarilla necesaria para los procesos de producción del periódico, estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, conocieron la tecnología del computador a la plancha. Y como actividad de su recorrido didáctico por EL UNIVERSO, participaron en este foro:

Edwin Eliú Huayanco Quezada (32 años): Nos hemos convertido en dependientes del celular. No podemos ir a ningún sitio si no tenemos el celular en la mano y la mayor parte del tiempo nos olvidamos del mundo que gira a nuestro alrededor. El mejor uso que podemos dar al celular es para comunicarnos con seriedad en las cosas que publicamos en las redes, y para informarnos sin abusar.(O)

María Belén Alcívar San-Wong (18 años): No se debe denominar abuso a la necesidad de usar celular; en mi caso es una herramienta indispensable porque me permite agrupar diferentes artefactos (teléfono, computadora, grabadora, reloj…) y sus funciones. Es una ayuda para organizarme en el día a día, puedo realizar actividades desde un mismo lugar ahorrándome tiempo, conectarme con muchas personas a través de las redes sociales, etcétera.(O)

Luis Fernando Astudillo Básquez (45 años): El abuso del móvil se da en todas las etapas de la vida. A los niños, algunos padres tienen que limitarles la atención al celular para que hagan las tareas, jueguen, realicen actividades físicas. En la etapa de la juventud, muchos jóvenes pasan más tiempo con el celular que con los familiares y amigos. En la etapa de adultos, conducimos el carro viendo los mensajes de WhatsApp, las redes sociales, enviando audios y no tomamos conciencia de que podemos tener accidentes de tránsito.(O)

Lady Diana Rivas Rivas (23 años): Movernos con el celular todo el tiempo puede provocarnos accidentes, ya que no ponemos todos los sentidos en la actividad que estamos realizando. Los padres no atienden a los hijos porque más les interesa atender sus redes sociales. La sociedad no puede vivir sin el celular, busca cualquier manera de estar en las redes. Estudiantes de colegios y universidades, en las clases no atienden a los docentes por ver el celular. La adicción ocasiona daños a la salud.(O)

Janeth Esterlina Jiménez Silva (20 años): Estamos en el mundo de la tecnología. El celular es importante en la vida, por trabajo, hobby, estudio y muchas razones más. Sin embargo, es un peligro pasar muchas horas en juegos, aplicaciones…, malgastando el tiempo: los jóvenes debemos ser la diferencia y controlar dicha herramienta importante.(O)

Valeria Yaritza Sánchez Pérez (23 años): El simple motivo de estar informados hace que el celular sea fundamental en la vida cotidiana, pero socialmente nos excedemos de utilizarlo. Prestemos más atención al entorno que nos rodea para relacionarnos, para una mejor convivencia que es indispensable. El celular lo podemos tomar como un complemento al momento de investigar algo y para salir de cualquier duda presentada.(O)

Daniela Alejandra Sarmiento Calle (23 años): Utilizar el celular tiene sus pros y sus contras. Pros: ayuda a tener contactos tecnológicos con las personas de una manera más eficaz, rápida, directa; encontramos información de los temas que necesitamos conocer; es decir, da muchas facilidades que hace 20 años no teníamos. Contras: ya no nos comunicamos personalmente (en presencia) sino por el celular; las relaciones humanas se afectan.(O)

Génnesis Francheska Vargas Moris (21 años): Yo añado que el celular tiene ventajas como herramienta didáctica e investigativa, pero depender del teléfono es perjudicial, produce enfermedades, conflictos con los demás, olvidamos interactuar con el entorno y la capacidad de verte en un lugar con las personas para conversar. (O)