¿Cuál es la diferencia? » Adictec

Si eres un ávido usuario de dispositivos móviles, es muy probable que hayas oído hablar de LTE, 4G y el próximo 5G. ¿Qué significan todos estos términos y cómo se comparan entre sí?

Exploremos todos estos términos LTE, 4G y 5G, y decidamos cuál es el mejor.

Tabla de Contenido

1. ¿Qué significa LTE?

LTE también es llamado “4G LTE” por las compañías de la red; pero, ¿qué significa LTE? Es un inicialismo de “Long Term Evolution” (“Evolución a largo plazo”) y es la base de las conexiones 4G.

1.1. La historia de LTE

Cuando 4G ingresó al mercado, tenía que haber un estándar que definiera las velocidades 4G adecuadas. De esa manera, las compañías no solo harían un servicio 3G un poco más rápido y tratarían de pasarlo como 4G.

Como resultado, la junta reguladora para redes celulares, la ITU-R (International Telegraph Union Radiocommunication), estableció algunas reglas básicas sobre qué tan rápida debe ser una conexión 4G. Las descargas tenían que ser de 100Mb/s en movimiento, y 1Gb/s en estado estacionario, para ser legalmente consideradas velocidades 4G.

El problema era que las compañías de telecomunicaciones no podían cumplir las demandas que el UIT-R establecía en ese momento. Mientras las compañías no pudieran ofrecer velocidades “4G verdaderas”, legalmente no podrían llamar a su red “4G”.

En cambio, la tecnología 4G en desarrollo recibió el nombre de “Long Term Evolution” para representar que la tecnología estaba en desarrollo. LTE fue más rápido que 3G pero no alcanzó las velocidades mínimas para 4G.

1.2. La historia de 4G LTE

Tecnología 4G LTE

Pero si esto es cierto, ¿qué significa 4G LTE? La razón por la cual LTE logró obtener el título 4G se debió a que el UIT-R bajó el listón de lo que significa “4G” en publicidad.

El UIT-R señaló las dificultades de las empresas que intentan alcanzar velocidades 4G y cuánto tiempo llevó el proceso. Como tal, declararon que una red celular podría ser reconocida como 4G si la compañía puede demostrar que sus tarifas son significativamente más altas que 3G. LTE logró esto, y como tal se hizo conocido como “4G LTE“.

Finalmente, LTE alcanzaría velocidades cercanas a 4G, utilizando una tecnología llamada LTE-A (o LTE +). La “A” en LTE-A significa “Avanzado” y representa el siguiente paso en la tecnología LTE. Esta tecnología 4G LTE-A es lo que más se usa cuando las compañías afirman que tienen 4G, ya que algunas aún no han dominado realmente las velocidades 4G.

2. ¿Qué significa 4G?

El extraño nombre de 4G proviene de la línea de herencia anterior. La “G” significa “Generación” y “4G” representa cómo esta tecnología es la cuarta generación de tecnología de banda ancha celular. Es el siguiente paso de la tecnología que lo precedió, llamada —lo adivinaste— 3G.

Las conexiones 4G cumplen con los estándares que establecimos anteriormente: 100 Mbit/s (12,5 MB/s) para una movilidad alta y 1 Gbit/s (125 MB/s) para movilidad baja. Cualquier cosa que logre menos es 4G LTE.

3. ¿Qué significa 5G?

Como habrás adivinado, 5G es el sucesor de 4G. Al momento de escribir este artículo, 5G aún no ha despegado. Todavía está en la fase de desarrollo, ya que las compañías celulares configuran la infraestructura necesaria para soportarlo. Una vez que esté despegado, ya no habrá razón para seguir con 4G.

Tecnología 4G

Cuando se trata de 5G frente a 4G LTE, 5G lo supera tanto en latencia como en velocidad de descarga. Este aumento es muy prometedor para el mundo de Internet de las cosas (IoT), especialmente con los automóviles inteligentes, ya que 5G puede manejar datos mucho mejor que 4G.

4. Comparando velocidades: 4G LTE vs. 4G vs. 5G

Entonces, ¿qué tan rápido va cada uno? Para responder a esto, no deberíamos mirar lo que las compañías dicen que son sus velocidades de red; en cambio, podemos obtener una visión no sesgada al observar los estudios realizados por OpenSignal, una compañía de análisis móvil.

4.1. Velocidades LT (4G LTE) vs. 4G

Como exploramos anteriormente, una red necesita suministrar 100Mb/s mientras estás en movimiento para ganar el título 4G. El informe de OpenSignal llamado “The State of Mobile Network Experience” tiene como objetivo tomar una instantánea del rendimiento 4G antes de que llegue la gran revolución 5G.

En la página 5 del informe, hay un gráfico que muestra la velocidad de descarga promedio para cada país. Corea del Sur ocupa el primer lugar con una velocidad de descarga de 50Mb/s; Sin embargo, todavía está muy lejos de los 100Mb/s.

Otros países no pelean mucho. Estados Unidos, por ejemplo, tiene una velocidad de descarga promedio de 21.3Mb/s. 35 países se encuentran en el rango de 10-20Mb/s, que es la categoría más poblada.

4.2. Velocidades LT (4G LTE) vs. 5G

OpenSignal también informó sobre velocidades máximas de 5G frente a velocidades de 4G. Ten en cuenta que esta estadística es la más rápida que puede ir físicamente cada red; no representa las velocidades promedio del mundo real de cada red.

En el informe llamado “5G boosts the maximum real-world download speed by up to 2.7 times 4G users’ top speeds” , OpenSignal descubrió que el tamaño de la brecha entre 4G LTE y 5G varía según el país.

La velocidad máxima 5G de los EE. UU. Fue 2,7 veces mayor que la de sus velocidades máximas 4G LTE, mientras que las velocidades 5G de Australia fueron en realidad más lentas que sus 4G. Como tal, cuando se despliegue 5G en todo el mundo, podemos ver velocidades muy diferentes en cada país.

4.3. Diferencia velocidades 4G LTE, 4G y 5G

Velocidad máxima de descarga Velocidad media teórica Velocidad media en el mundo real
4G LTE 100Mb/s 30-60Mb/s 2-50Mb/s
4G 1Gb/s 100Mb/s N/A
5G 20Gb/s 200-1000Mb/s 111.8Mb/s

Ahora que tenemos una idea de la rapidez de cada red, podemos compararlas entre sí para ver el estado actual de las redes móviles.

La velocidad máxima de 4G LTE llega a alrededor de 100Mb/s; más rápido que eso, y sería 4G “real”. La velocidad teórica es lo que los proveedores de 4G LTE afirman que los clientes pueden esperar de la red. Como podemos ver, la tasa que verás es bastante baja en comparación con lo prometido, y todavía está muy lejos de lograr esas velocidades “verdaderas 4G”.

La definición de 4G es una red que ofrece 1 Gb/s y 100Mb/s sobre la marcha. Dado que 4G no puede lograr ninguna de estas condiciones, no podemos establecer cuál es la velocidad del mundo real de 4G.

A pesar de esto, el rendimiento de 5G es bastante bueno, a pesar de ser nuevo. La velocidad máxima que 5G teóricamente puede alcanzar es 20Gb/s. Las empresas afirman que puede alcanzar velocidades entre 200Mb/s y 1Gb/s en sus redes 5G, lo que se puede lograr en las pruebas de velocidad; sin embargo, solo verás estas velocidades en un sistema exclusivo de la ciudad con tráfico ligero.

En un país donde 5G se adopta más ampliamente, como Corea del Sur, es probable que veas velocidades más cercanas a la marca de 100Mb/s. Si bien es algo lento para los estándares 5G, finalmente estamos superando las velocidades que 4G estaba tratando de alcanzar, incluso en una red ocupada.

5. ¿Vale la pena actualizar a 4G?

Si actualmente está utilizando un teléfono 3G, puedes estar pensando en dar el salto a 4G. Desafortunadamente, una actualización a 4G puede no ser solo un lujo; ¡pronto puede ser un requisito!

Algunos proveedores de redes grandes ahora están eliminando 3G para hacer espacio para introducir 5G. Tiene sentido, ya que los teléfonos 4G son ahora el tipo más popular en el mercado.

Si queremos comparar velocidades 3G vs. 4G LTE +, solo necesitamos mirar la tabla OpenSignal. La tabla afirma que 3G tiene una velocidad de descarga realista de 8Mb/s, mientras que 4G LTE + sube a 90Mb/s, más de 11 veces más rápido. Estas tarifas significan que la actualización de tu teléfono 3G aumentará enormemente tus velocidades de descarga y al mismo tiempo mantendrás tu teléfono relevante.

Desafortunadamente, no puedes descargar una aplicación u obtener una nueva SIM para convertir un teléfono 3G en uno 4G. No te preocupes, sin embargo; un teléfono compatible con 4G no tiene que ser costoso. Encontrarás muchos teléfonos 4G desbloqueados por menos de $ 200.

6. ¿Vale la pena actualizar a 5G?

Si bien los teléfonos 5G no son estándar en el mercado, hay planes para comenzar a vender más de ellos a medida que pase el tiempo. ¿Vale la pena reemplazar tu teléfono 4G por uno nuevo de 5G?

Al momento de escribir esto, parece un poco temprano para subirse al carro 5G. No solo los teléfonos que lo admiten son caros, sino que los planes de datos pueden costar mucho más que los planes 4G. La velocidad de datos es aproximadamente el doble de la velocidad de 4G, lo que puede no justificar el costo para algunos.

Como tal, actualizar a 5G es mejor si tienes dinero para gastar y está entusiasmado por probar esta nueva tecnología. De lo contrario, será mejor esperar a que 5G tenga una posición más sólida en el mercado y que los teléfonos 5G y los planes bajen de precio.

7. Elegir la red adecuada

Cuando se trata de 4G LTE frente a 4G frente a 5G, descubrirás que las velocidades avanzadas de 4G LTE se están acercando a convertirse en “verdadero 4G”, hasta el punto en que los dos serán bastante indistinguibles. Mientras tanto, 5G puede mejorar potencialmente las velocidades al duplicar la velocidad de 4G LTE y preparará el futuro para el Internet de las cosas; en este momento, sin embargo, todavía es bastante costoso.

¡Listo! ¡Y básicamente es esto! Sin complicaciones y de forma muy rápida. Sigue visitando nuestro blog y encontrarás más trucos que te harán todo más sencillo. No olvides COMPARTIR el artículo y darle Like a nuestra fanpage de Facebook y/o suscribirte al canal de YouTube.