¿Cuántas horas pasas frente a tu consola de videojuegos? Podrías tener adicción a ellos

De acuerdo con la OMS los videojuegos sí pueden afectar la salud mental de quienes lo hacen de forma recurrente. Foto: iStock© dineroenimagen.com De acuerdo con la OMS los videojuegos sí pueden afectar la salud mental de quienes lo hacen de forma recurrente. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los videojuegos sí pueden afectar la salud mental de quienes lo hacen de forma recurrente y por tiempo prolongado.

El Dr. Susumu Higuchi, director del Centro de Medicina y Tratamiento de Adicciones de Kurihama, en la Prefectura de Kanagawa (Japón), en 2011, puso en marcha el primer programa de su país para tratar la adicción a internet. 

El Dr. Higuchi ha señalado que en los últimos años se ha registrado un aumento constante en el número de pacientes con adicción a los videojuegos.

«De los 269 pacientes a los que estamos curando actualmente de su adicción a internet, 241 son adictos a los videojuegos. Y, como cabría esperar, 215 son hombres».

La mayoría de los pacientes por lo general, no son capaces de limitar el tiempo que pasan jugando y continúan haciéndolo a pesar de las consecuencias negativas que les causa, como el abandono de la escuela o la pérdida de su empleo.

Por su parte, la Dra. Sophia Achab, directora del programa sobre comportamientos adictivos en el Hospital Universitario de Ginebra, señala que uno de los casos más impactantes ha sido el de un joven de 22 años que había abandonado sus estudios y pasaba 18 horas jugando, lo que le provocó coágulos sanguíneos en las piernas. 

Tras varios años de investigación la OMS definió con claridad las implicaciones del trastorno por uso de videojuegos y eminitipo una serie de recomendaciones para alertar a las familias sobre este problema.

Señala que se puede diagnosticar el trastorno por uso de videojuegos cuando, durante un periodo de al menos 12 meses, se muestra un comportamiento caracterizado por la pérdida del control sobre el tiempo que se pasa jugando, la mayor prioridad que adquiere el juego frente a otros intereses y actividades y la continuación de esta conducta a pesar de sus consecuencias negativas.

Además, se emitieron una serie de recomendaciones para que los menores de 5 años no estén expuestos a las pantallas, que entre el primero y segundo año lo estén muy poco tiempo, y que los niños de 2 a 4 años no pasen más de una hora al día frente a ellas.

Te recomendamos

No es “generación de cristal”, debemos cuidar la salud mental de los universitarios

¿Cuánto te cuesta viajar en Año Nuevo a 5 destinos inesperados de México?

Un millón de personas se saltan el torniquete cada día en el Metro de CDMX