El 71% de los universitarios que apuestan y juegan al póker online son hombres

Las apuestas deportivas telemáticas y los juegos de póker a través de internet son las más frecuentes entre los universitarios que declaran jugar con asiduidad, un 71 % de hombres frente al 29 % de mujeres, y lo hacen por dos motivos: la diversión y el dinero.

Lo concluye el Manual de Prevención de Adicciones en el ámbito universitario, presentado este jueves y realizado por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar) con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas.

Para el estudio se han entrevistado a 636 jóvenes a nivel nacional desde septiembre de 2018 a marzo de 2019 (este curso había matriculados 1,5 millones de universitarios) y casi la mitad de los que declaran jugar, el 46 %, afirma llegar a través de la publicidad, el 26 % por sus amistades, el 15 % por internet y el 13 % contesta “porque lo vi en la calle”.

El director técnico de Fejar, Juan Lamas, ha destacado la necesidad de prevenir desde edades tempranas ya que una persona no juega “por casualidad” cuando llega a los 18 años, pues según varios estudios la edad media de los nuevos jugadores de azar está en los 16 años.

El Manual de Fejar destaca el peligro de que los universitarios, por contar con mayor preparación intelectual, crean tener “una mejor predisposición para controlar la situación y estar blindados ante los riesgos” por lo que no pueden percibir la sensación del “peligro de caer en una adicción”.

Sin embargo, esta Federación ha alertado de que a diferencia del “clásico adicto” a las máquinas tragaperras, ahora no se requiere la presencia del “enganchado” en un local sino que puede satisfacer su adicción desde el ámbito privado.