El Ciberbullying, un enemigo que está a un clic

Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en un elemento esencial en la vida diaria. El uso de Internet ha traído un sinfín de beneficios y oportunidades para todos, incluyendo a nuestras niñas, niños y adolescentes que nacieron ya en un mundo digitalizado; sin embargo, esta exposición y uso de tecnologías hace que sean más propensos a sufrir situaciones que los ponen en peligro, entre estos se encuentra el ciberbullying.

En torno al día de Stop al Ciberbullying, que se celebra el tercer viernes de junio, es importante hacer una reflexión sobre dicho peligro, del cual ningún menor está exento de sufrir y, por tanto, debemos estar alertas para protegerlos.

En los últimos meses, debido a las medidas de seguridad sanitaria a nivel mundial, ha aumentado el uso de Internet, así como también el tiempo de conexión. De acuerdo, a la Unión Internacional de Telecomunicaciones más de 1,500 millones de niños se han conectado a Internet, en lo que va de este año, para poder realizar sus actividades escolares, entretenerse o socializar.

Esto implica que muchos menores se están conectando a más temprana edad e incluso antes de lo que sus padres planeaban, sin las habilidades o conocimientos necesarios para protegerse.

Este enemigo se encuentra a un sólo clic y abarca la intimidación por correos electrónicos, publicaciones o comentarios en redes sociales, mensajería instantánea, SMS o creando imágenes hirientes o desagradables, como los llamados “memes”; así como también la publicación de fotografías inapropiadas.

¿Cómo prevenir el Ciberbullying? La clave está en educar. Hay que fomentar en las niñas, niños y adolescentes la autonomía y el desarrollo de competencias que les permitan hacer uso responsable de la tecnología en su vida cotidiana.

La buena comunicación es clave y permite apoyar y guiar a las niñas, niños y adolescentes ya sea para evitar dicho peligro o para descubrir que estén siendo víctimas de ciberbullying. A continuación, algunos consejos útiles para combatirlo:

• CONOCER A SUS “AMIGOS”: Hacer hincapié en que la vida online debe ser igual a la vida offline y llevarlos a la reflexión si las personas que tiene como amigos en sus redes sociales los conocen realmente. A medida que hagamos este ejercicio con nuestras hijas e hijos iremos construyendo el pensamiento crítico en ellos, que les ayudará en la toma de decisiones y comportamiento en su vida digital.

• LA PRIVACIDAD ES IMPORTANTE: Hay que mostrarle los peligros de publicar información e indicarle que debe tomar las medidas básicas de seguridad y privacidad.

• PROTEGE A TUS HIJOS: Si tus hijos están aún pequeños y consideras no cuentan con la suficiente madures para enfrentar los desafíos del internet, el control parental es una herramienta súper útil que puedes utilizar en todos los dispositivos conectados a internet.

• PONERNOS AL DÍA: Nuestros hijos nos llevan ventaja y una forma positiva de intercambiar con ellos, es pedirle apoyo para que te enseñen a utilizar la App de moda. Además, de aprender y estar al día esta estrategia te permitirá experimentar y observar cómo tu hijo se maneja en el mundo virtual, tendrás tema de conversación y seguramente será divertido intercambiar papeles donde ahora tú eres el aprendiz.

• REFORZAR SU AUTOESTIMA: Si nuestras hijas e hijos sufren de acoso, debemos mostrarle que no está solo ante este problema y que no debe sentirse culpable. Además, advertirles que ante cualquier amenaza no respondan a los mensajes y bloqueen al contacto. Estar atentos a los cambios de conducta de los niños, niñas y adolescentes.

Y aunque este enemigo está a la distancia de un clic, la prevención también puede estarlo ¿cómo? informándonos. Siendo constantes y cercanos para desarrollar habilidades que permitan a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tomar la mejor decisión cuando se enfrente a cualquier potencial tipo de abuso en el internet siendo capaces de analizar antes de actuar.