Estos son los riesgos de subir fotos de tus hijos a redes sociales

EconomíaHoy.mx – 9:46 – 9/07/2019
  • Los padres que suben fotos de sus hijos deberían activar alertas por si su hijo aparece en Google

La práctica del shatering, que hace referencia a la gran cantidad de fotos e información que los padres suben de sus hijos, ha comenzado a generar preocupación por los riesgos a los que los menores se ven sometidos cuando su información está a disposición de cualquiera en la red

De acuerdo con un estudio de la empresa de seguridad en Internet AVG reveló que tres de cada cuatro menores de dos años tienen alguna foto en línea, según los datos recabados de ciudadanos de 10 países.

Otro estudio realizado con la información de la aplicación Local Babysitter reveló que de que los niños tienen menos de seis años hasta que tienen 14 la cantidad de información que los padres suben a redes sociales de sus hijos se reduce de 2.1 a 0.8 datos semanales.

La privacidad de los menores de edad en redes sociales se ha visto rebasada porque los padres comparten demasiada información y fotografías en redes sociales. La abogada Stacey Steingerg, dice en su informe “Shatering: la privacidad de los niños en la era de las redes sociales” que los padres se vuelven “narradores” de la vida de sus hijos, lo que impide que ellos mismos decidan qué tipo de información hacer pública sobre su vida.

En este sentido Stacey recomienda a los padres que se familiaricen con las políticas de privacidad de las redes sociales, que activen las alertas por si el nombre de su hijo aparece en Google, que pidan permiso antes de compartir forografías e información sobre ellos y que consideren los efectos negativos que pueden tener sus acciones.

Desde los depredadores sexuales, secuestradores, la suplantación de la identidad en redes sociales y el ciberbullying por una foto ridícula del menor forman parte de las consecuencias negativas que esta práctica puede tener en la vida de un niño.

De acuerdo con información de El País, esta práctica deja de lado la opinión del niño. Una encuesta de la empresa de seguridad McAfee reveló que el 40% de los padres que suben una foto vergonzosa de su hijo creen que no le va a importar o que lo superará con el tiempo, sin embargo, esto es falso.

Aunque hay casos como el del gobierno de Francia que multa hasta con 45,000 euros y un año de prisión a los padres que compartan fotos íntimas de sus hijos sin consentimiento parece que en muchas otras partes del mundo esto no parece ser mal visto hasta que hay algún problema, generalmente que un padre se queje de otro por subir fotos.