Football Manager, más que un juego: descubre cracks, causa divorcios y tiene 800 clubes argentinos

De las fichitas redondas al 3D. De los errores arbitrales al VAR. De ser solamente “un juego” a convertirse en una gigantesca base de datos que utilizan jugadores, entrenadores y clubes. El Football Manager evolucionó a la par de la tecnología y después 15 ediciones se convirtió en una cuestión de culto para los futboleros que no se conforman con los tradicionales FIFA y PES y se calzan, al menos en lo virtual, el buzo para sentarse en el banco de los suplentes, pero también en una herramienta valiosa dentro del mundo profesional.

Llegó para ocupar el vacío del viejo y recordado PC Fútbol, en el que miles de argentinos invirtieron horas frente a la pantalla. Sus detalles al extremo en lo táctico -del tiki-tiki al hacer tiempo-, en la relación con los 400 mil futbolistas disponibles entre más de 50 ligas, en las compras, ventas y préstamos, en los entrenamientos, en las cuentas y hasta en cuestiones tan finas como el tamaño del campo de juego lo transforman en algo más que un entretenimiento.

ARGENTINA AL DETALLE: SUPERLIGA, ASCENSO, REGIONALES Y HASTA INFERIORES

El uso de la base de datos del Football Manager no está visibilizado en Argentina, pero nos contactan de otros países y preguntan por distintos jugadores, cuenta Facundo Delgado, un especialista financiero de 34 años que es el encargado oficial de recolectar toda la información para el juego del medio local, compuesta por 886 clubes con más de 15 mil futbolistas, sin contar empleados (desde DT’s a médicos y reclutadores), dirigentes y árbitros.

¿Cómo se obtiene semejante cantidad de información? Con fanáticos que desinteresadamente se encargan de seguir a uno o más clubes, desde Boca y River hasta los del Ascenso y las ligas regionales, quienes también colaboran con los escudos reales y fotos de los protagonistas. “Ninguno recibe un pago mensual. Cada uno lo hace como puede”, aclara antes de contar que, por ejemplo, a dos de las últimas joyitas que surgieron como Rodrigo Bentancur (se fue de Boca a Juventus) y Thiago Almada (Vélez) los seguían desde los 12 años, pero “antes de los 16 no se pueden crear”. 

Football Manager, más que un juego: descubre cracks, causa divorcios y tiene 800 clubes argentinos

UN RECORD GUINNESS DE DOS SIGLOS Y… ¡35 DIVORCIOS!

Michael Leniec, un polaco de 38 años, conquistó a principios de 2019 el Record Mundial Guinness tras disputar… ¡221 temporadas consecutivas! El logro fue alcanzado en la edición 2016 del juego, donde el DT virtual dirigió a Lech Poznan, el club de sus amores que hasta le realizó un homenaje por sus más de 14 mil partidos con un 76 por ciento de efectividad que lo llevaron a conquistar 680 títulos hasta la temporada 2237-2238.

Claro que semejante adicción genera problemas en la vida real. El libro “Football Manager Stole My Life”, publicado por Ian Macintosh en 2016, revela entre cientos de cuestiones insólitas que el juego fue citado 35 veces como causal de divorcio únicamente ante la Justicia del Reino Unido, por lo que se estima que hay más casos a lo largo y a lo ancho del planeta.

Football Manager, más que un juego: descubre cracks, causa divorcios y tiene 800 clubes argentinos

EL INCREÍBLE CASO DE ROBERTO FIRMINO

El Football Manager “predijo”, por ejemplo, la evolución de Lionel Messi desde mediados de 2004, cuando recién empezaba a aparecer en Barcelona. Sin embargo, fue más allá cuando Lutz Pfannenstiel, un ex arquero y reclutador de Hoffenheim, reconoció que supo del brasileño a través del Football Manager y a partir de ese “descubrimiento” comenzó a seguir sus pasos.

Cuando el delantero solamente tenía 19 años, el conjunto alemán se lo pagó 3.500.000 euros en 2010 a Figueirense, de la Serie B, y fue muy criticado por la operación. Sin embargo, allí gritó 49 goles en 153 partidos hasta que Liverpool -donde levantó la Champions League en la última temporada- lo compró por 40 millones en 2015.

Football Manager, más que un juego: descubre cracks, causa divorcios y tiene 800 clubes argentinos