Gandia organiza una charla sobre las nuevas adicciones

El concejala de Sanidad y Políticas Saludables, Liduvina Gil, acompañada del presidente de la Asociación MOSAIC de Gandia, José Juan López, ha presentado la charla coloquio “Adicciones, Nuevas tecnologías y Juego online”. Imagen: Àlex Oltra.

La charla coloquio “Adicciones, Nuevas tecnologías y Juego online” tendrá lugar el miércoles 4 de diciembre a las 19 horas en la Casa de la Marquesa.

Participarán como ponientes el Dr. José Olcina Rodríguez, Director Unidad de Alcohología Gandia, Mª Cinta Segura Martínez, Psicóloga Unidad de Alcohología Gandia, Maria Amor Fernández, Coordinadora área de prevención de Proyecto Hombre València y Ana Peirò Malonda, Psicóloga de la Unidad de prevención de conductas adictivas del Ajuntament de Gandia. Presentará y moderará Esther Gallego Ruiz, Trabajadora social.

“En primer lugar dar las gracias a la Asociación Mosaic, que trabaja por la integración de las personas con drogodependencias desde el año 1996, para reinsertar aquellas personas que han dejado de consumir drogas pero que todavía mantienen una situación de exclusión social. El tema de la charla coloquio es un tema de actualidad, la aparición de las nuevas tecnologías ha llevado aparejado una nueva adicción, la adicción a las nuevas tecnologías. Esta adicción hace referencia a la necesidad de estar conectado al teléfono, al WhatsApp, en las redes sociales, a los videojuegos en internet, etc., Estas conductas al principio producen placer a la persona, pero acaban convirtiéndose en una necesidad y la persona se acaba descontrolando”.

La utilización de las tecnologías pasa de ser un entretenimiento a ser una necesidad. La persona experimenta una fuerte dependencia emocional, se pierde todo el interés por otras actividades que antes producían placer y se centra completamente en el uso de las tecnologías. Si no se corrige su comportamiento puede caer en la adicción.

El 77% de niños entre 11 y 13 años su jugadores habituales de videojuegos. Las adicciones en las nuevas tecnologías se duplican entre jóvenes y adolescentes. Más de 200 millones de personas juegan al Fortnite en todo el mundo. Siete de cada diez niños de 10 y 15 años tienen móvil, y a partir de esa edad el porcentaje se eleva al 95%. Redes sociales, youtubers y influencers se han convertido en un auténtico imán del cual muchos jóvenes y adolescentes son incapaces de desenganchar -se. A esto se suman las apuestas online, quizás la vertiente más peligrosa de todas.

“De como prevenir todas estas situaciones se hablará a la charla del 4 de diciembre. Se trata de dar un toque de atención, que los adultos reflexionen sobre este problema. Porque los jóvenes responden a lo que nosotros les enseñamos. Muchas veces somos los padres los que estamos todo el día enganchados al móvil…”, ha concluido López.