Gipuzkoa presenta en Bruselas su estrategia de cultura digital para jóvenes

Gipuzkoa presenta en Bruselas su estrategia de cultura digital para jóvenes

El programa foral Kultura Digital se puso en marcha el año pasado para concienciar a niños y jóvenes de los riesgos de Internet

El diputado de Cultura y Juventud de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha presentado este martes en el Parlamento Europeo en Bruselas las distintas acciones del programa foral Kultura Digital, una estrategia puesta en marcha el año pasado para concienciar a niños y jóvenes de los riesgos de Internet.

Itxaso se ha desplazado a la capital belga a instancias de la eurocámara, que mostró interés por conocer la experiencia guipuzcoana en el marco de los trabajos que desarrolla para elaborar su propia estrategia, informa la institución foral en un comunicado.

En su comparecencia ante la Comisión de Juventud del Parlamento Europeo, el diputado socialista ha indicado que el gobierno guipuzcoano implementó en 2017 el plan Kultura Digital ante su preocupación por “el efecto multiplicador que tiene Internet en la inoculación de antivalores” en la población más joven.

“Las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de vivir” y “los niños, adolescentes y jóvenes carecen de experiencias y referencias externas para gestionar las situaciones y desafíos que plantean”, ha advertido Itxaso, quien ha constatado en Bruselas que otras regiones europeas comparten esta inquietud.

Denis Itxaso en Bruselas.
Denis Itxaso en Bruselas.

Según ha recordado, el programa guipuzcoano pretende dotar a jóvenes, padres y educadores de “criterios” y “apoyo” a la hora de desenvolverse en el mundo digital, para poder prevenir y hacer frente a conductas violentas o casos de “ciberbullying”.

Itxaso ha subrayado que el principal objetivo de la estrategia foral es “promover un uso crítico y consciente de las redes”, así como “romper la brecha social, de género o territorial” en el acceso a las nuevas tecnologías y combatir el acoso, todo ello a través de la integración de su uso en el proceso de formación y desarrollo personal de los jóvenes y adolescentes.

En su comparecencia ante los parlamentarios europeos, ha desgranado los detalles de las cuatro iniciativas que se desarrollaron el año pasado en el marco del plan, una específica sobre “ciberbullying”, otras dos tituladas “Kode_tu” e “Instant1ean” para menores de 5 a 16 años y adolescentes de 12 a 17, y también las inscritas en Erasmus+.