Guterres instó a países a detener “adicción al carbón” durante COP25

Los representantes de las Naciones pertenecientes a la ONU se reunirán durante dos semanas para tratar múltiples aspectos de la crisis climática, como la deforestación, los pueblos indígenas, el papel de las ciudades, las financiaciones, la tecnología y el género.

Madrid, España.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se dirigió a los líderes mundiales durante la inauguración de la vigesimoquinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP25 y les llamó la atención sobre la “coyuntura crítica” en la que se encuentra el planeta.

Los representantes de las Naciones pertenecientes a la ONU se reunirán durante dos semanas para tratar múltiples aspectos de la crisis climática, como la deforestación, los pueblos indígenas, el papel de las ciudades, las financiaciones, la tecnología y el género. Según publicó la organización a través de su página web.

“Está en sus manos elegir entre dos caminos: el de la rendición, que pone en peligro la salud y la seguridad de todos en el planeta, o el de la resolución y soluciones sostenibles”, expresó Guterres, al tiempo que preguntó: ¿Realmente queremos ser recordados como la generación que enterró su cabeza en la arena, que trapicheó mientras el planeta ardía?

Vale destacar que, en varias regiones del mundo, las centrales eléctricas de carbón continúan construyéndose en grandes cantidades. Por esta razón el titular de la ONU resaltó que “o detenemos esta adicción al carbón o todos nuestros esfuerzos para enfrentar la crisis climática estarán condenados”

Compromiso

Asimismo, el vocero de la organización internacional indicó que la conferencia debe transmitir una firme determinación de cambiar el rumbo, demostrar que el mundo está comprometido a detener la “guerra contra la naturaleza” y tiene la voluntad política de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

“Un camino donde más combustibles fósiles permanecen donde deberían estar, en el suelo, y donde estamos en camino a la neutralidad de las emisiones de carbono para 2050. Esa es la única forma de limitar el aumento de la temperatura global a los 1,5 grados necesarios para fines de este siglo”, subrayó.

Vale destacar que la COP25 representa el inicio de un proceso de 12 meses para revisar los compromisos adquiridos por los países en el marco del Acuerdo Climático de París 2015, y asegurar que sean lo suficientemente ambiciosos para derrotar la emergencia climática.