Japón aprueba polémica ley para combatir la adicción a los videojuegos

En diversas partes del mundo hay iniciativas para combatir el trastorno por videojuegos, que la Organización Mundial de la Salud incluyó en la Clasificación Internacional de Enfermedades. A principios de año te hablamos de una propuesta de ley en Japón que busca limitar el tiempo de juego entre los más jóvenes.

Pues bien, dicho proyecto sigue en pie y la prefectura de Kagawa acaba de dar un importante paso para cumplir su meta. Esto ya que la ley para reducir el tiempo de juego fue aprobada por las autoridades.

El gobierno de la prefectura de Kagawa hizo oficial la aprobación de la ley, la primera en su tipo en Japón. Con ello se busca que los menores de 18 años puedan disfrutar videojuegos 1 hora al día como máximo.

El objetivo de la ley es combatir la adicción a los juegos y a Internet. El proyecto de ley fue rechazado inicialmente por algunas de sus propuestas, así que fue mandado a revisión para reducir sus restricciones.

La ley final señala que los menores únicamente podrán jugar 60 minutos entre semana y 90 minutos los fines de semana. Además, los más jóvenes solo podrán usar sus teléfonos inteligentes hasta las 10 PM. La ley entrará en vigor el 1 de abril de este año.

Esta ley se enfrenta a un gran problema, pues no hay una manera viable de controlar de manera efectiva los tiempos de juego de dicho sector de la población. Por tal motivo, la aplicación de la ley quedará en manos de los padres o tutores.

Como era de esperarse, la ley tiene muchos detractores. Algunos de ellos creen que esta iniciativa únicamente aislará a las familias que necesitan realmente el apoyo de las autoridades para ayudar a sus hijos con trastorno por videojuegos.

Miembros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Kagawa creen que la ley es problemática, sobre todo por su aplicación. Tendremos que esperar para ver qué sucede y si este tipo de leyes son funcionales. Aquí encontrarás más noticias relacionadas con el trastorno por videojuegos.