Japón confundido ante rehabilitación de “adicción al carbón”

(Bloomberg) — Japón necesita superar lo que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, calificó de “adicción al carbón”, y el tema está causando sentimientos encontrados entre sus funcionarios que asistieron a las conversaciones sobre cambio climático esta semana en Madrid.

La reunión de la COP25 en España podría aumentar la conciencia entre el público japonés sobre la necesidad de reducir la dependencia de la energía por carbón, dijo el ministro de Medio Ambiente de Japón, Shinjiro Koizumi, a periodistas el miércoles.

“En Japón, el poder del carbón no se considera tan problemático como para la comunidad internacional”, dijo Koizumi en el primer discurso de Japón a la prensa en la reunión en años. “Hay un plan para construir plantas de carbón en Japón, pero con ese hecho en mente, tengo algunos sentimientos complejos tras asistir a la COP25”.

Japón ha sido criticado por su continuo compromiso con el carbón. El combustible fósil más sucio representa aproximadamente un tercio de la generación eléctrica del país. También es la única economía en el Grupo de los Siete que aún construye nuevas plantas de carbón. También es un importante exportador de tecnología de plantas de carbón.

La nación asiática tiene 46,5 gigavatios de capacidad de carbón existente, según BloombergNEF y otros 11 gigavatios en planeación.

“No podemos hacer una declaración de eliminación gradual de carbón o combustibles fósiles de inmediato”, dijo Koizumi. “Tenemos que encontrar más señales positivas y pensé que podríamos hacerlo como Gobierno de Japón, pero hasta la COP25, la coordinación no ha producido tal señal política”.

Hasta el momento, 28 gobiernos locales, incluidos Tokio, Kioto y Yokohama, se han unido a una iniciativa global para alcanzar un nivel neto de cero emisiones de carbono en 2050, dijo Koizumi.

“Creo que tenemos que ir más allá”, dijo. “Informaré al primer ministro sobre lo que opino, tengo la sensación de que podemos tomar algunas medidas positivas. Por favor estén atentos a esta novedad”.

Nota Original:Japan Admits to ‘Complex Feelings’ in Overcoming Coal Addiction

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reporteros en la nota original: Laura Millan Lombrana en Santiago, lmillan4@bloomberg.net;Jeremy Hodges en London, jhodges17@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Aaron Rutkoff, arutkoff@bloomberg.net, Reed Landberg, Jeremy Hodges

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2019 Bloomberg L.P.