La UPPCA participa en el Gàmesis para concienciar a los adolescentes sobre la importancia de realizar un buen uso de los videojuegos

El viernes 22 de noviembre, la UPCCA participó en el Gàmesis con la charla “Del uso al abuso” con el objetivo de concienciar a los menores sobre un consumo saludable de los videojuegos.

Un total de 15,8 millones de personas juega en nuestro país a los videojuegos de manera regular, lo cual supone que un 44% de la población española se ha rendido al magnetismo de estos juegos. La Asociación Española del Videojuego (AEVI) indica que existe un mayor número de jugadores en población infantil y adolescente. Por eso es de vital importancia realizar acciones preventivas sobre las tecnoadiciones en esta etapa.

El año pasado 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la adicción en los videojuegos como dolencia mental. A pesar de que la Estrategia Nacional sobre Adicciones recoge también el abuso de nuevas tecnologías y videojuegos, bien es verdad que la sociedad y en concreto los adolescentes todavía no han acabado de asociar las nuevas tecnologías a las conductas adictivas.

En la charla se dio información sobre la evolución de los videojuegos, sus ventajas y desventajas, porque tienen un poder adictivo tan grande y qué síntomas se reflejan cuando se pasa del uso al abuso, además de enseñar una serie de pautas para tener una relación saludable con los videojuegos.

Este tipo de acciones preventivas comunitarias refuerzan las actividades que ya se realizan en los centros educativos de la localidad, como los talleres de prevención de la adicción a “Internet”, “móvil” y el programa “Ludens”, que prevé la adicción a los juegos de azar.