La violencia digital a mujeres mediante el grooming, sexting y cyberbullyng en Juchitán

Hace unos días acudí a dar una plática sobre “prevención de la trata de personas en redes sociales” a una secundaria de Juchitán. Y como sé que las diversas formas de violencia vienen hiladas también platiqué sobre violencia digital mediante el grooming, sexting y cyberbullyng, además de su vínculo con la violencia en el noviazgo.

 

Debido a que todavía no se regularizan las clases en la región, acudieron pocxs alumnxs, no obstante, ese grupo de alumnxs fue suficiente como para tener una referencia de la magnitud de la violencia que están sufriendo lxs adolescentes en secundaria en estas redes sociales.
De un grupo de 8 alumnxs de primer grado, 2 (un hombre y una mujer) aceptaron haber sido víctimas de acoso en FB por parte de una persona desconocida y 3 aceptaron conocer a alguna persona cercana a ellxs que están viviendo control de este espacio por parte de su pareja además de acoso y fuertes amenazas.
De un grupo de 11 alumnxs de tercer grado, 3 chicas reconocieron haber sido víctimas de grooming y hasta amenazas de muerte. Una de ellas por parte de una persona desconocida y dos por parte de ex novios. De éstas dos, una comentó haber sido amenazada de muerte por parte de su ex novio mediante mensajes de FB. Del resto del grupo 3 mencionaron conocer a mujeres cercanas en la misma situación.

Violencia Digital3
Estos son números preocupantes si los hacemos a mayor escala y es un tema de urgente atención. Es un reflejo de la violencia no solo hacia lxs adolescentes por su condición etaria, sino termina por ser más agresiva contra las mujeres. Y se agrava aún más cuando sabemos que de 12 feminicidios cometidos en América Latina diariamente, 7 son cometidos en México. Cuando en Oaxaca se cometieron el día de ayer 4 feminicidios en menos de 24 horas, siendo dos de ellos en Ixtaltepec; que elevan a la cifra de 107 feminicidios en lo que va del gobierno de Alejandro Murat (de acuerdo con Consorcio Oaxaca).
Me preocupa éste y otros casos que supe en estos días que estuve en Juchitán, porque no solo es una constante, cada día las cifras incrementan y la impunidad crece con ellas.
Estamos a dos días de conmemorar el Día Internacional para erradicar la violencia contra las mujeres (25 de noviembre) y el día de ayer fue un día negro en el estado de Oaxaca, y en la región. Me preocupa la falta de actuación de las autoridades estatales y municipales.
Entiendo que el sismo rebasó la capacidad de respuesta de los gobiernos; sin embargo, las mujeres no solamente somos la mitad del mundo sino quienes han llevado a la presidencia a muchas de las personas que hoy gobiernan muchos municipios en esta región, y prácticamente son quienes están reconstruyendo las comunidades. A pesar de ello, seguimos siendo tratadas como ciudadanas de segunda, a la suerte de agresores que terminan impunes porque prefieren conciliar a mirar más allá, porque parece que les da flojera pensar que esto es grave y que tienen que tomarse medidas serias. Y sobre todo, que tienen que destinar recursos para ello.
Violencia Digital2
Las instancias de la mujer en muchos municipios parece que son mero adorno, no hay recursos ni personal capacitado. Y cuando se trata de algún funcionario involucrado en un caso de violencia lo protegen.
Hacer política pública para prevenir la violencia contra las mujeres no solamente es ponerte una playera de color naranja y poner tu foto o de lxs funcionarixs municipales en un formato pre elaborado el 25 de cada mes. Eso es totalmente ridículo, es hacer nada, es burlarse de las mujeres. Tampoco es organizar carreras o bailes de zumba cada 8 de marzo o pláticas de “empoderamiento de la mujer”. Esto es más allá. Es una batalla constante que hasta ahora no han hecho el menor esfuerzo.
Este 25 de noviembre estaremos viendo las más relucientes publicaciones de FB y algunos eventos (lo mismo de siempre) por parte de las autoridades de los municipios con mayores índices de violencia en la región.

Tomado de: www.facebook.com/mlopineda