Llaman a intensificar prevención de delitos contra menores [Nacional] – 23/01/2018

Ciudad de México.-Senadores priistas solicitaron a la Secretaría de Gobernación impulsar campañas en todo el país para concientizar a la población, con especial atención en las niñas, niños y adolescentes, sobre el uso responsable de las redes sociales, ante la creciente incidencia de delitos cibernéticos.

El grupo parlamentario en la cámara alta Consideró urgente llevar a cabo acciones oportunas, a fin de prevenir posibles ilícitos, como la pornografía infantil, el comercio sexual infantil, el maltrato infantil, el abuso sexual y el narcomenudeo.

Indicaron que una de las principales problemáticas de las redes sociales es el grooming, es decir el acoso sexual a menores de edad por parte de adultos que se realiza a través de redes sociales, que en muchas ocasiones concluye con un encuentro entre el adulto y el menor de edad, que generalmente da pie a otros delitos como la trata de personas, abuso o violación.

Los senadores priistas pusieron de relieve que este tipo de casos va en aumento, y expusieron que de acuerdo con cifras de la Federación de América Latina y el Caribe de Clubes, Centros y Asociaciones Unesco capítulo México, el grooming se triplicó debido en parte a que más de 35 millones de menores de edad ya tienen acceso a Internet y redes sociales.

Hoy, los mexicanos en promedio utilizan Internet por 7 horas y 14 minutos al día, una hora y 3 minutos más que en 2015. En cuanto al lugar de acceso a internet destaca el hogar, seguido de cualquier lugar gracias a los dispositivos móviles.

De ahí que los legisladores consideraron necesario advertir a las familias para sensibilizar a los menores de edad sobre los riesgos de subir datos personales en las redes sociales y generar una cultura de prevención y concientización en el uso del Internet.