¿Los videojuegos violentos generan comportamientos agresivos en los niños?

Un experto nos ayuda a resolver las preguntas más comunes sobre videojuegos y los comportamientos que puedan generar en los niños.

24 Ene 2020 8:53Por: canalrcn.com

Desde hace mucho tiempo se estigmatizó a los videojuegos porque se creía que generaban conductas agresivas en los niños que pasaban mucho tiempo explorándolos. 

Se desarrollaron muchos estudios alrededor de esta temática, pero no hay evidencia significativa que conduzca a que sí generan este tipo de comportamientos. 

También te puede interesar: ¿Cómo detectar y tratar la adicción a los videojuegos?

Jorge Trujillo, Psicólogo y maestrante en educación de la Universidad de los Andes nos dio su opinión al respecto.

P: ¿La exposición a videojuegos violentos puede disminuir la activación en las áreas del cerebro que manejan las emociones y la empatía?

JT: Hay varios estudios que demuestran que la exposición a escenarios violentos, no necesariamente los videojuegos, también pueden ser series de televisión, puede generar un aumento en las conductas agresivas de las personas que están rodeadas de esa situación.

– Con relación a la empatía, los juegos también promueven una serie de comportamientos que pueden ser muy pro-sociales. Esto se puede ver más en los juegos violentos tipo ‘Battle Royal’ donde tu empiezas generar equipos o construir espacios colaborativos con otros jugadores para lograr objetivos en común. 

-No solo se debe medir el sentido de violencia en el videojuego, también hay otros factores que permiten el desarrollo de ciertas competencias socioemocionales como por ejemplo el manejo de la tolerancia y la frustración de la persona.

Frustración

P: ¿Qué actitudes o acciones se consideran un comportamiento agresivo peligroso y cómo detectarlos tempranamente?

JT: Es cualquier comportamiento que tienda a generar daño a otro o a si mismo. Hay situaciones que pueden llegar a ser más críticas que otras, pero lo que uno puede empezar a observar son cambios en el comportamiento del sujeto de acuerdo a lo que se ve normalmente. 

-Estos cambios no son tan abruptos, sino que empiezan a ser crónicos. Empieza un deterioro de las relaciones sociales y del mismo comportamiento del sujeto asociados a periodos de insomnio, comportamientos o conductas de aislamiento social, la habilidad emocional, que es básicamente que nos ponemos muy sensibles frente a situaciones que me puedan generar tristeza o frente a cualquier conflicto reaccionamos de una forma muy agresiva. 

-Comportamientos o pensamientos que son repetitivos, compulsivos frente a situaciones de hostilidad frente a un sujeto, a una institución. El hecho de notar este tipo de comportamientos depende mucho de la red de apoyo del sujeto. Padres, profesores, amigos, que son las personas que perciben el deterioro emocional del sujeto.

Familia

P: ¿Los videojuegos pueden ayudar a desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, pensamiento estratégico, agilidad mental u otros?

JT: Los videojuegos pueden y ayudan a desarrollar otro tipo de habilidades. Potencian, dependiendo del videojuego, elementos de pensamiento estratégico, resolución de conflictos, creatividad, pensamiento lateral o pensamiento divergente, generan elementos de cooperación.

-De hecho, es que el ser humano es lúdico y es que el sujeto del ser humano está diseñado para aprender jugando, a través de la gratificación, estamos hechos para aprender jugando.

Aprender

La industria de los videojuegos no solo es de entretenimiento, actualmente algunos juegos que tratan de dejar enseñanzas importantes. 

Como es el caso de Fortnite, uno de los juegos más famosos de disparos que, ahora está promocionando un nuevo modo de juego en colaboración con el CICR,Comité Internacional de la Cruz Roja. 

El fin de este modo es enseñar a los ‘gamers’ a salvar vidas tomando el rol de un agente de la unidad de rescate y ayuda humanitaria en las catástrofes y guerras. 

Autor: María Valentina Porras G.

Para más contenido relacionado no olvides seguir a TodoGamers: TwitterInstagramFacebook y Youtube