Más de 700 alumnos de Arona proyectan un viaje de aprendizaje a través de Pedro García Aguado

4 Diciembre 2019

-El coach profesional y conductor del programa Hermano Mayor ha compartido sus experiencias, vivencias y reflexiones en una mañana ideada para el alumnado.

“Un Viaje de Aprendizaje”, ha acogido en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos a casi 700 alumnas y alumnos de 4º ESO y FPB de los centros de Educación Secundaria del Municipio, IES Los Cristianos, IES Ichasagua, IES Galletas, IES Guaza, IES Cabo Blanco y Echeyde, con quienes ha compartido sus experiencias, vivencias y reflexiones, abordando además, situaciones de éxito y fracaso, los valores para superar adversidades, mitos, realidades del consumo y los riesgos del uso inadecuado de las redes sociales.

Una conferencia impulsada por el área de Educación, en el marco del IV Plan Municipal de Drogodependencias y Adicciones de Arona 2019-2022, en el que junto a las intervenciones dirigidas para disminuir los factores de riesgo que facilitan el consumo de sustancias, se incluyen por primera vez las adicciones comportamentales como “redes sociales (móvil e internet), juego de azar (online y offline) y videojuegos. Mediante intervenciones centradas en promover una mayor concienciación sobre los riesgos de las adicciones comportamentales en el alumnado (juego, TICs, videojuegos) y actividades que inciden en el aumento de la percepción de riesgo asociado al consumo de drogas (alcohol, bebidas energéticas, bebidas energéticas + alcohol, cannabis e hipnosedantes) y de los juegos de azar online y offline.

De igual modo, la Concejalía de Educación, desarrolla un programa asistencial para jóvenes con conductas adictivas, ya que el diagnóstico precoz e intervención temprana disminuirá las repercusiones negativas generadas por esa adicción tanto a nivel personal, como familiar y social.

La concejala de Educación, Yurena García, ha recordado que “el tratamiento con jóvenes debe estar respaldado con un trabajo paralelo a nivel familiar, disminuyendo así la probabilidad de que con el paso de los años, la problemática de las adicciones vaya debilitando esta estructura”, a lo que ha añadido que “los jóvenes son el futuro de Arona y para nosotros es primordial el impulso de este tipo de programas, enfocados a disminuir y los factores de riesgo.”

Últimas estadísticas Nacionales

Según el Instituto Nacional de Estadística, la edad a la que los adolescentes y jóvenes utilizan internet y comienzan a tener móvil propio se adelanta cada vez más. El 86% de las personas tienen su primer dispositivo con solo 10 años y las cifras llegan al 98% a los 15 años. Además, el Informe Digital España 2019, asegura que las actividades tecnológicas favoritas son de contenido multimedia, con la visualización de videos en un 93% y el streamming por internet con un 52 por ciento.

Referente a sustancias, destacar que desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se han presentado, hace dos semanas, los resultados de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES 2018-2019). Donde se muestra que las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes, en los últimos doce meses, son en primer lugar, el alcohol (75,9%), en segunda posición el tabaco (35%), seguido del cannabis (27,5%) y los hipnosedantses con un 6,1%.

El uso compulsivo de internet se ha estabilizado en un 20%. La prevalencia de jugar en formato online es superior pasando de 6,4% a 10,3% y de forma presencial ha aumentado considerablemente llegando a un 22,7% (2016 era un 13,6%). Por primera vez, la encuesta recoge el consumo de videojuegos, así el 82,2% dice haber jugado a videojuegos en el último año.