Óscar frente a las adicciones

«No hay que confiar demasiado en las personas que conoces a través de internet». Este es el mensaje de Eva Carrillo, alumna del IES Rector José Sabater, de Cabezo de Torres, premiada ayer con el Óscar a la mejor actriz. «No solo enganchan sustancias como el alcohol, el tabaco o las drogas, sino también las redes sociales». El escenario no era el Dolby Theatre de Hollywood, en Los Ángeles, sino el Teatro Circo de Murcia, pero la ceremonia de entrega de premios a los mejores cortos contra las drogas realizados por alumnos de Secundaria tuvo cierto aire cinematográfico. Incluso el concejal en funciones de Deportes y Salud, Felipe Coello, pronunció en inglés la célebre frase «The winner is…» antes de dar el nombre del instituto premiado al mejor cortometraje, que resultó ser el IES Ramón y Cajal con ‘Las drogas y yo’. Alejandro de Pedro, de 18 años, alumno de este instituto y protagonista del cortometraje, indicó tras recoger el galardón que «el mensaje que queremos transmitir a los jóvenes es que la droga te puede matar».

Más de 1.800 alumnos de 15 institutos han presentado 90 trabajos con su visión sobre los problemas del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias

En el vídeo, que ayer se emitió como los otros seis finalistas -se pueden ver en la página web municipal -www.ayuntamiento-salud.es-, Alejandro es un chico que busca respuesta a sus problemas en la droga, concretamente en la cocaína, y no solo va dejando en el camino a sus amigos y compañeros de clase sino que, al final de la grabación, se ve cómo cae al suelo. «Esto es lo que pasa. Te quedas sin amigos, sin familia y, al final, mueres». El mensaje no puede ser más duro y contundente, «pero es así como lo ven los estudiantes», indica Eduardo González, jefe de los servicios municipales de Salud.

Los ganadores

Trabajo en grupo
3º A del IES Floridablanca.
Actor
José Miguel Gea López, del IES Marqués de los Vélez, de El Palmar.
Actriz
Eva Carrillo, del IES Rector José Sabater, de Cabezo de Torres.
Cortometraje
‘Las drogas y yo’ del IES Ramón y Cajal.
Premio del público
IES Marqués de los Vélez, de El Palmar.
Finalistas
IES Miguel de Cervantes, Alfonso X y Centro de Enseñanza AYS.

Este es el segundo año que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Deportes y Salud, celebra una gala para clausurar el programa ‘Las drogas a través de un objetivo’, una iniciativa que invita a todos los estudiantes de Secundaria a elaborar cortometrajes relacionados con la prevención de adicciones. Estas, según se pudo ver en los trabajos realizados, no se limitan a sustancias como el tabaco, el alcohol y las drogas, sino que se extienden a las redes sociales y a los peligros que ofrece internet si la persona se engancha y accede a relacionarse con desconocidos.

«No hay que confiar demasiado en las personas que conoces por internet» Eva Carrillo, mejor actriz

Este año han participado 1.800 estudiantes distribuidos en 90 grupos de 15 Institutos de Educación Secundaria (IES) del municipio. Los chavales crean los guiones, hacen de actores y actrices y los dirigen, todo ello coordinado y supervisado por profesionales especializados de la concejalía, entre los que se encuentra María José Jiménez Bastida, así como profesores y tutores, algunos de los cuales, como Alicia Dólera, del IES Marqués de los Vélez de El Palmar, han coprotagonizado el vídeo. Este instituto, en concreto, hizo doblete en los premios.

«Nuestro mensaje es que la droga te puede llevar a la muerte» Alejandro de Pedro, mejor corto

Su protagonista, Josemi (José Miguel Geo López), no solo recibió el Óscar como mejor actor, sino que además el instituto fue galardonado con el premio del público, que votó en el propio Teatro Circo, con las papeletas de los espectadores, todos alumnos de los siete institutos finalistas.