Un autobús para la cultura digital

Las autoridades, en el interior del autobús donde se imparten enseñanzas digitales./MORQUECHO
Las autoridades, en el interior del autobús donde se imparten enseñanzas digitales. / MORQUECHO

La Diputación promueve el uso responsable de las nuevas tecnologías. Un aula móvil de 18 plazas permite desarrollar las capacidades digitales con diferentes actividades

Cada vez es mayor la preocupación por el mal uso de las nuevas tecnologías entre los adolescentes. No obstante, la concienciación es la base para poder evitar peligros como ciberacoso, ‘ciberbullying’, ‘sexting’, u otras desviaciones que ha traído consigo internet. Por estos motivos, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha instalado un autobús en Unzaga para dar cabida a todos los aspectos comprendidos en la Semana Digital con el fin de formar a jóvenes y educadores en el mundo digital, y lograr la utilización de las tecnologías digitales de forma correcta, al objeto también de aprovechar los múltiples beneficios que genera, aunque originan, inevitablemente, la exposición a una serie de riesgos que han sido constatados por diversos estudios.

Por ello, el diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, y el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, presentaron esta Semana Digital que transcurre desde ayer, con su apertura, hasta el próximo jueves, día 22.

Conscientes de sus riesgos

Habra talleres de programación, charlas sobre ‘ciberbullying’, música y vídeo digital

Denis Itxaso afirma que «tratamos de promover un uso crítico y consciente de las redes»

De los Toyos aboga por un acceso universal y responsable a las nuevas tecnologías

Bajo el lema ‘Impulsando el buen uso y la creatividad’, se trata de desarrollar las capacidades digitales de los más pequeños, jovenes y mayores. Así podrán aprender, en un aula móvil de 18 plazas, desde crear páginas web a prevenir y reducir el «’ciberbullying’, o producir vídeos atractivos, conocer si se pueden ‘hackear’ las redes sociales o jugar desde los siete años para programar mediante imágenes… Todo esto y mucho más ofrece este autobús digital que recorre varios municipios de Gipuzkoa y que recala ahora en Eibar ofreciendo talleres de programación, charlas, música digital, actuaciones y otros tipos de actividades para impulsar el buen uso y la creatividad de las nuevas tecnologías.

En la presentación, Itxaso subrayaba los tres ejes que sustentan esta iniciativa. Por un lado, proporcionar un acceso gratuito a talleres y cursos que suelen tener un coste elevado. Por otro, educar en los riesgos que supone el uso descontrolado de las nuevas tecnogías y las redes sociales y, por último, estrechar la brecha de género en el acceso a las mismas. «Tratamos de promover un uso crítico y consciente de las redes, romper la brecha social, de género o territorial, en el acceso a las nuevas tecnologías y dotarnos de instrumentos para hacer frente al ‘ciberbulling’», expresó Itxaso.

Por su parte, el alcalde, De los Toyos, dijo que «las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos. Han establecido una nueva comunicación social. Ante esta situación, los niños, adolescentes y jóvenes carecen de experiencias y referencias externas para gestionar las situaciones y desafíos que se les plantean. Por ello es imprescindible trabajar para que el acceso a las mismas sea universal: pero, sobre todo responsable», comentó el alcalde eibarrés.

Elogios a la iniciativa

En esta dirección, Itxaso dijo que «queremos fomentar el espíritu crítico en nuestros niños y jóvenes, acompañarles en su proceso de crecimiento y en este sentido, la cultura digital es un capítulo de valor. Hemos mostrado esta experiencia en Bruselas y ha recibido todo tipo de elogios». Por ello, los frutos van a surgir, «siendo imprescindible trabajar para que el acceso a las mismas sea universal y sobre todo responsable».

El objetivo final de esta inicativa, por tanto, es desarrollar las capacidades digitales de niños y jóvenes para avanzar en su socialización y facilitar su desarrollo cultural y social. Además, se promueve la alfabetización, la capacitación y la inclusión digital, se pretende impulsar la creación y la producción digital. «Se trata de integrar el uso de la red y de las nuevas tecnologías, con esta iniciativa».

De ahí que De los Toyos invitara a jóvenes y mayores a asistir al aula móvil «porque si se enseña a las persponas a valerse de los nuevos medios de forma adecuada pueden convertirse en una herramienta muy útil y eficaz», finalizó.