Unicef pidió proteger a los chicos del mundo digital

Al publicar su más reciente informe sobre el estado mundial de la infancia la UNICEF advierte por primera vez sobre los peligros a que están expuestos los menores de edad debido al impacto de la tecnología y digitalización, así como el rezago en el que viven algunos otros en ciertos países carentes de infraestructura y una política sobre conectividad y tecnología.

Para mejor y para peor, la tecnología digital resulta hoy por hoy un hecho irreversible en nuestras vidas“, manifestó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, quien detalló que “en un mundo digital, nuestro reto dual es cómo aminorar los peligros mientras maximizamos los mercedes de Internet para cada niño”.

Pero no solo la seguridad de los niños al momento de estar usando internet se resalta en el informe, un punto muy importante es el acceso de los más desfavorecidos a este mundo digital, el cual con un buen uso y buenas medidas preventivas les ayudará a expandir sus conocimientos de forma constructiva.

Entre otros de los factores que aumentan los riesgos en los niños se encuentra el uso indebido de su información privada, el acceso a contenidos perjudiciales y el acoso cibernético. De acuerdo con el informe, el hecho de que estemos rodeados por dispositivos móviles ha ocasionado que el acceso en línea para muchos niños esté menos supervisado y sea potencialmente más riesgoso. Por otro lado, se multiplican las redes digitales de explotación, trata, abuso y difusión de pornografía infantil.

El informe presenta datos actuales y análisis sobre la utilización de internet por parte de los niños y las consecuencias de la tecnología digital sobre su bienestar, y explora debates cada vez más amplios sobre la “adicción” digital y el posible efecto del tiempo de pantalla en el desarrollo cerebral.

More news:Major League Baseball trade rumors: Marlins face tough choices with Marcell Ozuna, Christian Yelich

El informe explora las ventajas que la tecnología digital puede ofrecer a los niños más desfavorecidos, incluidos aquellos que crecen en la pobreza o que se ven afectados por situaciones de emergencia humanitaria.

Los niños y jóvenes africanos son los menos conectados, con alrededor de 3 de cada 5 jóvenes desconectados, en comparación con solo 1 de cada 25 en Europa.

Ante esta problemática, Unicef en su informe aseguró que “solo la acción colectiva por parte de los gobiernos, el sector privado, las organizaciones infantiles, la docencia, las familias y los propios niños puede ayudar a asegurar la igualdad de oportunidades en el espacio digital y a hacer que sea más seguro y más accesible para los niños”.

Proporcionar a todos los niños acceso asequible a recursos en línea de alta calidad.

Impartir alfabetización digital para mantener a los niños informados, comprometidos y seguros en línea. En el 2017, el eje del mismo es “Niños en un mundo digital“, en el que examina las formas en que la tecnología digital ha cambiado las vidas de los niños.